Eliana Navarro

La profesora Guillermina Barahona Soriano y el diputado Fortunato Navarro Herrera fueron los padres de Eliana Navarro Barahona, una poetisa que nació el 19 de julio de 1920 en la ciudad chilena de Valparaíso.

Eliana NavarroEn 1923, la pareja y la niña se trasladaron a la localidad de Trovolhue, perteneciente a la provincia de Cautín. Con apenas 7 años, Navarro escribió el poema “La laguna de Trovolhue”, inspirada por las bellezas de la región.

Siguiendo con su trayectoria precoz, a los 14 años ya colaboraba con revistas como En Viaje y Margarita. En cuanto a su formación, estudió en el colegio Santa Cruz de Temuco y luego cursó las carreras de Filosofía y Derecho en la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

En esta última casa de estudios conoció al escritor José Miguel Vicuña, con quien se casó a los 25 años y tuvo siete hijos. Teniendo a Gabriela Mistral, Miguel Hernández y otros poetas como referentes, Navarro publicó su primer poemario en 1951: “Tres poemas”.

Con su marido y con Carlos René Correa creó el grupo Fuego de Poesía. “Antiguas voces llaman”, “La ciudad que fue”, “La flor de la montaña” y “La pasión según San Juan” forman parte de su producción literaria.

Navarro, quien también escribió para la Revista Literaria editada por la Sociedad de Escritores de Chile y para la revista Calicanto, se desempeñó durante más de cuatro décadas en la Biblioteca del Congreso Nacional y asistió a eventos como el Congreso Mundial de las Mujeres por la Paz en Rusia, el Congreso del PEN Club en Alemania y el Congreso Internacional de Literatura Femenina en México.

El Premio Pedro Oña, el Premio de la Academia Chilena de la Lengua y varias candidaturas al Premio Nacional de Literatura son algunos de los reconocimientos que esta escritora que integró el grupo teatral Mediodía recibió a lo largo de su carrera.

El 5 de junio de 2006, cuando tenía 85 años, una trombosis cerebral acabó con la vida de Eliana Navarro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.