Edward Rutherfurd

La ciudad inglesa de Salisbury vio nacer, en 1948, a Francis Edward Wintle, un hombre que ingresó en la historia de la literatura con el pseudónimo de Edward Rutherfurd. Luego de asistir a la escuela en su ciudad natal, cursó estudios en la Universidad de Cambridge y más tarde se formó en la Stanford Business School.

Edward RutherfurdRutherfurd trabajó en investigaciones políticas y en la venta de libros mientras intentaba escribir y publicar sus propias obras. En 1983 decidió regresar a la casa de su niñez para escribir “Sarum”, una novela histórica que transcurre en Salisbury y en la zona del monumento de Stonehenge.

Cuatro años después, cuando logró publicar el libro, Rutherfurd alcanzó el éxito literario de modo repentino. “Sarum” incluso permaneció durante veintitrés semanas en el listado de best sellers de The New York Times.

A partir de ese primer paso tan trascendente, Rutherfurd construyó una destacada carrera literaria, especializándose en el género de la novela histórica. Tras “Sarum” llegó “Russka” y luego “London”, “The forest”, “Dublin: Foundation”, “Ireland: Awakening”, “New York” y “Paris”.

Además de lograr grandes cifras de ventas, varios de estos libros le valieron reconocimientos a Rutherfurd. “New York”, por ejemplo, obtuvo el Langum Prize for American Historical Fiction, un galardón que también ganaron Kurt Andersen, Julie Otsuka y Ron Rash, entre otros autores. “Paris”, por su parte, obtuvo una Mención Especial en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza de 2014, una edición que quedó en poder del cubano Leonardo Padura.

Rutherfurd es integrante de la Salisbury Civic Society y del grupo de amigos de Chawton House y de la Catedral de Salisbury. Una calle que lleva al mercado medieval de su ciudad natal, por otra parte, recibió el nombre de Rutherfurd Walk.

Amante del tenis y del teatro, Edward Rutherfurd reparte sus días entre Europa y los Estados Unidos desde hace unos treinta años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.