Eduardo Sacheri

Para algunos intelectuales, el fútbol sólo sirve para distraer al pueblo de los asuntos importantes. Para otros, en cambio, este espectáculo deportivo es una parte esencial de la cultura y un excelente disparador de creaciones artísticas.

Eduardo SacheriEl argentino Eduardo Sacheri, nacido en la localidad bonaerense de Castelar en 1967, está entre los escritores que sienten pasión por el fútbol. De hecho, sus primeros pasos en las letras fueron motivados por ese objeto esférico que se conoce como pelota o balón según la región y que capta la atención de millones de personas en todo el mundo.

Fanático del Club Atlético Independiente, Sacheri era docente y licenciado en Historia cuando empezó a escritor relatos sobre fútbol en los años ’90. Muchos de sus textos fueron difundidos por el periodista Alejandro Apo en un programa radial que combinaba fútbol y literatura, lo que contribuyó a la popularidad de Sacheri como escritor.

“Esperándolo a Tito y otros cuentos”, “Lo raro empezó después: cuentos de fútbol y otros relatos” y “Te conozco Mendizábal y otros cuentos” fueron sus primeros libros. En 2005, Sacheri debutó en el ámbito de la novela con “La pregunta de sus ojos”, una obra que lo consagró definitivamente ya que fue adaptada al cine como “El secreto de sus ojos”. Esta película, dirigida por Juan José Campanella, obtuvo un Premio Oscar.

“Los dueños del mundo”, “Papeles en el viento”, “Un viejo que se pone de pie y otros cuentos” y “Aráoz y la verdad” son otros de los libros que presentó mientras se desempeñaba como colaborador de diversos medios de comunicación. Cabe destacar que varios trabajos de Sacheri fueron escogidos por el Ministerio de Educación de la República Argentina para el desarrollo de campañas que promovieron la lectura.

Eduardo Sacheri es, por otra parte, un usuario muy activo en la red social Twitter donde, a través de su cuenta, no sólo comparte información sobre sus libros y actividades sino que, obviamente, también opina sobre fútbol.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.