Eduardo Chicharro

Al buscar información sobre el movimiento originado en España durante los años ‘40 que se conoció con el nombre de postismo no sólo adquiere relevancia la figura de Carlos Edmundo de Ory sino también la de Eduardo Chicharro Briones, otro de sus impulsores.

Eduardo ChicharroChicharro, hijo del pintor español Eduardo Chicharro y Agüera, nació en Madrid el 13 de junio de 1905. A corta edad, por obligaciones laborales de su progenitor, se mudó junto a su familia a Roma, donde vivió hasta 1925.

En su juventud, época para la cual ya había dado sus primeros pasos en la pintura y demostrado su talento poético al desarrollar algunos versos en lengua italiana, abandonó por un tiempo Italia para cumplir en su país con el servicio militar. Al volver a Roma en 1928, la Real Academia de Bellas Artes lo benefició con una beca que le permitió ampliar sus conocimientos artísticos.

Ya casado con la artista italiana Nanda Papiri (con quien celebró su boda en 1937) y convertido en padre de dos niños, Chicharro regresa una vez más a su tierra natal y comienza a enseñar Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios. Poco después es contratado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para impartir clases de Pedagogía del Dibujo.

“Cartas de noche”, “Música celestial” y “El pájaro en la nieve” son algunas de las obras que desarrolló a lo largo de su trayectoria este hombre que supo asistir con frecuencia a las tertulias del café madrileño Pombo y que, a la hora de escribir y adoptar lineamientos literarios, tuvo como referentes a escritores como Homero, Dante Alighieri y Miguel de Cervantes, por mencionar algunos de los autores que dejaron huella en él.

El también fundador de la revista “Postismo” (publicación surgida en 1945 que fue rebautizada como “La Cerbatana”) falleció en la capital española el 16 de marzo de 1964.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.