Eduardo Anguita

La llamada Generación Literaria de 1938 ha tenido entre sus exponentes a Eduardo Anguita, un escritor chileno que nació el 14 de noviembre de 1914 en la comuna de Yerbas Buenas.

eduardo_anguitaEste autor, hijo de Lidia Cuéllar y Heriberto Anguita, tenía apenas tres años de edad cuando junto a toda su familia se instaló en la ciudad chilena de San Bernardo. Allí ingresó al liceo en el cual cursó hasta segundo año de Humanidades. Luego continuó su formación académica en el Colegio San Agustín ubicado en Santiago y, más tarde, se inscribió en la Pontificia Universidad Católica de Chile para instruirse en Derecho, carrera que dos temporadas más tarde reemplazó por la de Filosofía y Letras, especialidad que tampoco concluyó.

Interesado en el campo de la escritura, Anguita sumó experiencia como colaborador de medios como “El Mercurio”, “La Nación” y “Ercilla”, así como también se desempeñó en agencias de publicidad como redactor creativo.

“Tránsito al fin” (obra lanzada en 1934 que en 1942 se tradujo al inglés), “Venus en el pudridero” y “La belleza de pensar” son algunos de los libros que publicó a lo largo de su trayectoria este hombre que trabajó en diversas radioemisoras, en la Editorial Universitaria (donde se encargó de brindar asesoramiento al Departamento de Publicaciones) y en la firma Zig-Zag.

Cabe destacar que este escritor que estuvo relacionado al grupo Mandrágora formó una familia junto a Alicia Tejeda Oliva, con quien celebró su boda en 1943 y llegó a tener tres descendientes.

Anguita, uno de los responsables de la “Antología de Poesía Chilena Nueva”, también se desempeñó a mediados de la década del ’50 como agregado cultural en territorio mexicano.

El 12 de agosto de 1992, este exponente del universo literario que en 1988 fue recompensado con el Premio Nacional de Literatura perdió la vida en Santiago.

Poemas de Eduardo Anguita en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/eduardo-anguita.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.