Eduarda Mansilla

Juan Manuel de Rosas fue una de las principales figuras políticas argentinas de la primera mitad del siglo XIX. El 11 de diciembre de 1834, en Buenos Aires, su hermana menor Agustina Ortiz de Rozas dio a luz a Eduarda Damasia Mansilla Ortiz de Rozas de García, fruto de su amor con el general Lucio Norberto Mansilla.

Eduarda MansillaConocida simplemente como Eduarda Mansilla, la sobrina del caudillo federal creció en un entorno privilegiado, formando parte de la elite de la época. Con su talento para la escritura, logró romper los moldes y trascender las barreras que solían enfrentar las mujeres dedicadas a las letras por aquellos años.

A los 20 años, Mansilla contrajo matrimonio con Manuel Rafael García Aguirre, destacado jurista y constituyente con quien se instaló en 1860 en los Estados Unidos ya que a su marido le asignaron una misión diplomática. En dicho año, Mansilla publicó su primer libro: “El médico de San Luis”. Poco tiempo después, como folletín, lanzó su novela “Lucía Miranda”. Ambos trabajos lo firmó con el pseudónimo de Daniel.

En 1869, Mansilla presentó una obra escrita en francés que tituló “Pablo, ou la vie dans les Pampas”. Este libro fue elogiado por Víctor Hugo y tuvo traducciones al castellano, el inglés y el alemán. Por entonces, Mansilla estaba instalada con su marido y sus hijos en Europa.

Al cumplir 45 años, la mujer sorprendió al abandonar a su familia y regresar a Buenos Aires para dedicarse exclusivamente a la literatura. Además de escribir en varios periódicos, Mansilla incursionó en diversos géneros: la literatura infantil (“Cuentos”), el cuento fantástico (“Creaciones”), el teatro (“La marquesa de Altamira”), la novela breve (“Un amor”) y la crónica de viaje (“Recuerdos de viaje”), por ejemplo.

Talentosa pianista y cantante además de escritora, Eduarda Mansilla falleció el 20 de diciembre de 1892 por un problema cardíaco. Su velatorio tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.