Edmund Spenser

Al tratar de reconstruir los hechos más sobresalientes de la vida de Edmund Spenser la falta de precisiones sobre el nacimiento de este autor obstaculiza el inicio de la tarea. Se dice que su llegada al mundo tuvo lugar en Londres pero no hay día concreto y, según qué fuente se consulte, el acontecimiento se sitúa en 1552 o en 1553.

Edmund_SpenserEn relación a su formación académica, se cuenta que fue alumno de la Merchant Taylors’ School y que, más tarde, asistió a Pembroke College, una institución perteneciente a la Universidad de Cambridge donde trabó amistad con un escritor inglés llamado Gabriel Harvey.

En 1579, meses después de comenzar a desempeñarse como secretario del obispo John Young, contrajo matrimonio con Machabyas Childe. Fruto de ese amor nacieron Sylvanus y Katherina.

A mediados de 1580, Spenser se instaló en Irlanda, donde estuvo al servicio de Arthur Grey, Baron Grey de Wilton.

Ya de nuevo en Londres de manera temporal, debutó como escritor al publicar “La Reina Hada”, una exitosa obra que le permitió acceder a una pensión vitalicia. Con el tiempo, su producción literaria se ampliaría con otros libros (entre los cuales aparecen “Mother Hubberd’s Tale” y la colección poética “Complaints”) y con un panfleto estructurado en forma de diálogo que se dio a conocer bajo el título de “A view of the present State of Ireland”, frase que se puede interpretar en español como “Una visión sobre la actualidad del Estado de Irlanda”.

A poco de quedar viudo, Edmund rehízo su vida sentimental en 1594 junto a Elizabeth Boyle, con quien se convirtió en padre de Peregrine.

Este hombre que en el marco de la Guerra de los Nueve años fue desalojado de su vivienda volvió a suelo londinense en 1599, donde murió el 13 de enero de ese mismo año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.