Edith Nesbit

La admiración que muchos aficionados a la lectura experimentan por la poetisa, cuentista y novelista Edith Nesbit no tiene límites de tiempo ni de espacio. Esta mujer que logró desafiar prejuicios propios de su tiempo y, a fuerza de trabajo y talento, consiguió transformarse en un ícono de la literatura inglesa inspiró con su legado a escritores como J.K. Rowling, por eso desde hace un tiempo se la señala como la “abuela” del famoso mago Harry Potter.

Edith-NesbitNesbit, quien nació el 15 de agosto de 1858 en el seno de una familia numerosa afincada en Londres, fue la fundadora del movimiento británico de carácter socialista conocido como Sociedad Fabiana. Pero fueron sus valiosos aportes a la literatura infanto-juvenil los que hicieron inmortal a esta autora que llamó la atención en su época por ser una de las primeras mujeres que se animó a fumar en público, a pasear en bicicleta y hasta a cortarse el pelo. Para que sus textos se leyeran sin prejuicios por su condición de mujer, ella optó por firmar sus obras simplemente como E. Nesbit.

Edith era muy pequeña cuando su padre falleció. Los años siguientes a esa pérdida los pasó viajando de manera constante por Inglaterra, Francia y España a raíz de los problemas de salud de su hermana mayor que obligaban al grupo familiar a trasladarse con frecuencia. Durante largos periodos, además, fue pupila en diversas instituciones educativas, sitios donde solían castigarla por su intolerancia y rebeldía.

A los 21 años de edad celebró su boda con Hubert Bland. Juntos tuvieron cinco descendientes.

“Los chicos del ferrocarril”, “Cinco niños y eso”, “Historia de un amuleto”, “Los buscadores de tesoros” y “El castillo encantado” son algunos de los títulos en español que permiten descubrir y disfrutar en la actualidad la creatividad de esta escritora cuya vida llegó a su fin el 4 de mayo de 1924 como consecuencia de un cáncer de pulmón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.