Dylan Thomas

El escritor galés Dylan Marlais Thomas nació el 27 de octubre de 1914 en la localidad de Swansea. Su amor por la literatura fue innato: dicen que, cuando apenas tenía 4 años, ya recitaba textos de William Shakespeare de memoria.

Dylan ThomasSu primer acercamiento profesional a las letras se dio a través del periodismo, cuando se incorporó al South Wales Evening Post. Sus críticas de espectáculos le valieron fama de polemista.

En 1932, Thomas se instaló en Inglaterra y comenzó a publicar poemas en New English Weekly. Luego presentó sus versos New Verse, The Listener, The Criterion y otras publicaciones. Con el poemario “Eighteen poems” (“Dieciocho poemas”), lanzado en 1934, desembarcó formalmente en la poesía con libro propio.

“Twenty-five poems” (“Veinticinco poemas”) fue su segundo libro. Ya casado con Caitlin Macnamara y admirado por los críticos literarios, Thomas empezó a sufrir graves problemas por su alcoholismo, que lo acompañarían toda su vida.

“The map of love” (“El mapa del amor”), “Portrait of the artist as a young dog” (“Retrato del artista cachorro”), “Adventures in the skin trade” (“Aventuras en el tráfico de pieles”), “In country sleep” (“En el sueño campestre”), “Deaths and entrances” (“Muertes y entradas”) y la recopilación “Collected poems: 1934-1952” son otras de sus principales obras. Thomas, de todos modos, no sólo se dedicó a la escritura de poemas: también escribió guiones para radio y cine y se desempeñó como locutor.

En 1950, Thomas inició un recorrido por Estados Unidos, presentándose en universidades y centros culturales para leer sus obras. Sus presentaciones, en algunos casos, se convirtieron en álbumes de gran éxito.

Mientras trabajaba en la creación de un libreto para una ópera de Ígor Stravinski, la salud de Dylan Thomas empeoró y finalmente el 9 de noviembre de 1953 murió en un hospital de Nueva York, a los 39 años de edad. Pese a las versiones encontradas sobre el deceso, los estudios médicos determinaron que falleció por complicaciones derivadas de una neumonía.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.