Dorothy M. Johnson

La literatura de cowboys o vaqueros es muy popular en Estados Unidos. Entre sus referentes históricos se encuentra Dorothy Marie Johnson, quien firmaba sus libros como Dorothy M. Johnson.

Dorothy M. JohnsonNacida el 19 de diciembre de 1905 en la ciudad de McGregor (Iowa), fue la única hija de la pareja formada por Mary Louisa Barlow y Lester Eugene Johnson. Dorothy se crió en Montana y se formó en el Whitefish High School y en la Universidad de Montana. Mientras cursaba sus estudios secundarios, empezó a escribir profesionalmente al trabajar en un diario local llamado The Daily Inter Lake.

En la década de 1930 también comenzó a escribir para la revista The Saturday Evening Post. Luego de una interrupción forzada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Johnson retomó la actividad y se orientó a la creación de historias que transcurrían en el Viejo Oeste.

A partir de los años ’50, presentó cuentos y novelas como “A Man Called Horse”, “Buffalo Woman”, “The Hanging Tree”, “All the Buffalo Returning”, “The Day the Sun Came Out” y “Farewell to Troy”. Varios de sus textos se convirtieron en películas exitosas con la actuación de figuras del western como John Wayne, Lee Marvin y Gary Cooper.

Gracias a su talento, la asociación Western Writers of America la reconoció con el Spur Award y con el Levi Strauss Golden Saddleman Award. De manera póstuma, por otra parte, fue incorporada al Montana Cowboy Hall of Fame & Western Heritage Center.

Cabe destacar que Johnson también ejerció la docencia en la Universidad de Montana, institución en la cual se graduó en 1928 y donde enseñó Escritura creativa. Además trabajó como secretaria de la Montana Press Association y como investigadora en la Montana Historical Society.

Dorothy M. Johnson falleció el 11 de noviembre de 1984 en Missoula, a los 78 años de edad. Sus restos reposan en el Cementerio de Whitefish.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.