Dora Alonso

Su nombre real era Doralina de la Caridad Alonso y Pérez Corcho, pero la escritora, periodista y guionista radial cubana que enriqueció a la literatura con propuestas como “El cochero azul”, “El valle de la Pájara Pinta”, “La flauta de chocolate”, “Escrito en el verano”, “Aventuras de Guille” y “Tres lechuzas en un cuento” es más conocida como Dora Alonso, ya que con ese seudónimo firmaba sus obras.

dora-alonsoEsta mujer, hija de la pareja compuesta por Adela Pérez Corcho Rodríguez y David Alonso Fernández, llegó al mundo el 22 de diciembre de 1910 en la localidad cubana de Recreo.

La literatura le atrajo desde edad temprana y, antes de cumplir su primera década de vida, logró quedarse con el primer premio de un certamen literario provincial. En 1926, en tanto, dio a conocer su sensibilidad poética mediante un texto al que tituló “Amor”.

Cabe destacar también que quien fuera a partir de 1933 corresponsal del periódico “Prensa Libre” adoptó a mediados de la década del ’50 a un niño huérfano llamado José Joaquín.

Al repasar su trayectoria, se advierte además que Dora demostró talento como guionista de novelas radiales, actividad que le permitió crear trabajos como “La sombra lúcida”, “Mensajeras” y “Tierra brava”.

En reconocimiento a la buena calidad y originalidad de sus obras, a lo largo de su vida esta prolífica autora que llegó a ser la cubana más publicada en el extranjero en materia de literatura infantil acumuló distinciones como el primer premio del I Festival de Teatro Infantil de Vallenar, el Premio de la Municipalidad de Leipzig, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Casa de las Américas, entre otros galardones que ampliaron su popularidad tanto dentro como fuera de su tierra natal.

El 21 de marzo de 2001, la vida de esta aclamada y admirada escritora llegó a su fin.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.