Don DeLillo

Donald Richard DeLillo nació el 20 de noviembre de 1936 en la ciudad estadounidense de Nueva York y se crió en el distrito de Bronx. Su interés por la lectura y la escritura nació cuando, siendo un adolescente, comenzó a trabajar en un estacionamiento: en este contexto, empezó a invertir el tiempo libre que tenía mientras aguardaba la llegada de vehículos en libros.

Don DeLilloSus primeras influencias literarias fueron autores como Ernest Hemingway, William Faulkner y James Joyce. Tras egresar del Cardinal Hayes High School, DeLillo ingresó la Universidad de Fordham, donde se graduó en 1958. Al concluir sus estudios, empezó a trabajar en la agencia publicitaria Ogilvy & Mather.

“The River Jordan”, un relato publicado en 1960 en la revista Epoch, supuso su debut literario. Tiempo después renunció a su empleo en la industria publicitaria y se centró en la escritura de su primera novela, que apareció en 1971 y se tituló “Americana”.

En los años siguientes, DeLillo incrementó su producción literaria con una gran cantidad de obras. “Jugadores”, “Los nombres”, “Fascinación”, “Ruido de fondo”, “Libra”, “Mao II”, “El hombre del salto”, “Submundo”, “Cosmópolis” y “Punto Omega” son algunas de las novelas que tuvieron traducción a nuestra lengua.

DeLillo también presentó ensayos y libros de cuentos, como “Contrapunto”, “En las ruinas del futuro” y “El ángel Esmeralda”. Además escribió obras de teatro y fue guionista de cine.

Cabe destacar que, en 2012, el cineasta canadiense David Cronenberg presentó su adaptación de “Cosmópolis”, con las actuaciones de Robert Pattinson, Paul Giamatti y Juliette Binoche.

El National Book Award, el Premio PEN/Faulkner, el Premio de Jerusalén y el Premio Literario Carl Sandburg son algunas de las distinciones que recibió Don DeLillo, un autor que suele ser mencionado como candidato a recibir el Premio Nobel de Literatura por el valor de su trayectoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.