Dominique Aury

Muchos nombres, una misma mujer. Al repasar la vida de la escritora francesa Anne Cécile Desclos uno descubre que esta intelectual nacida el 23 de septiembre de 1907 en la comuna de Rochefort firmó su novela titulada “Historia de O” (obra de carácter erótico lanzada en 1954 que escandalizó a la sociedad de la época pero conoció el éxito y, décadas después de su aparición, fue llevada al cine por el cineasta francés Just Jaeckin) con el seudónimo de Pauline Réage. En el mundo de las letras, asimismo, se la recuerda como Dominique Aury.

Anne_DesclosMás allá de estas múltiples identidades, su legado es uno solo y vale la pena descubrirlo y recordarlo, así como también es interesante conocer sus vivencias personales.

Esta autora que desde edad temprana leía en inglés y en francés recibió formación académica en la Sorbona y desarrolló tareas periodísticas hasta 1946, año en el cual se sumó al grupo Gallimard Publishers como secretaria editorial.

A lo largo de su vida, esta mujer que disfrutaba la literatura americana e inglesa tradujo obras al francés, sumó experiencia como crítica literaria y editora e integró jurados de diversos premios literarios. Por su buen desempeño en el ámbito cultural, fue distinguida en su país con la Legión de Honor.

Desclos, quien fruto de un breve matrimonio tuvo un descendiente, mantuvo una larga relación clandestina con su empleador, el escritor Jean Paulhan, un hombre mucho mayor que ella a cargo de la dirección de la publicación literaria “Nouvelle Revue Française”. Según la estadounidense Carmela Ciuraru, “Historia de O” nació por el deseo de Aury de maravillar, seducir y mantener la atención de su amante Jean.

En abril de 1998, algunas fuentes señalan el día 27 mientras que otras versiones apuntan al día 30, Anne Cécile Desclos murió en la localidad francesa de Corbeil-Essonnes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.