Diana Gabaldon

Existen infinitos motivos que pueden llevar a una persona a escribir una obra de ficción. En el caso de la estadounidense Diana Gabaldon, su primer paso en el terreno de la literatura estuvo marcado por la curiosidad: quiso crear una novela simplemente para saber cómo era el proceso de desarrollo. De aquella experiencia nació una sólida carrera literaria.

Diana GabaldonGabaldon nació el 11 de enero de 1952 en Arizona, hija de un hombre que fue senador durante dieciséis años. Criada en la localidad de Flagstaff, estudió Zoología en la Northern Arizona University y luego obtuvo un master en Biología Marina en la Universidad de California en San Diego, además de otras especializaciones.

Su carrera laboral se inició en la década de 1980 como profesora en el Center for Environmental Studies de la Universidad Estatal de Arizona. Por aquellos años también se dedicó a la investigación y a escribir artículos científicos.

Cuando Gabaldon escribió su mencionada primera novela, no pensaba publicarla, aunque se decidió a mostrarla en un foro literario. Allí entabló contacto con el escritor John E. Stith, quien quedó fascinado por su trabajo y le presentó a un agente literario.

Gabaldon, de este modo, alcanzó un acuerdo para dar forma a su novela y luego escribir dos más para crear una trilogía. Ese fue el nacimiento de la famosa saga “Outlander”, conocida en castellano como “Forastera”.

Con una enfermera que viaja en el tiempo como protagonista central, la saga se compone de libros como “Tambores de otoño”, “Ecos del pasado”, “Viajera”, “La cruz ardiente” y “Atrapada en el tiempo”.

Da manera simultánea, Gabaldon tomó un personaje de “Forastera” llamado Lord John y lo convirtió en el centro de una nueva serie. “Lord John y el Club Hellfire”, “Lord John y el mano del diablo”, “Lord John y la Hermandad de la Espada” y “Lord John y la plaga de zombis” forman parte de ella.

Frecuente integrante del listado de best sellers del New York Times, Diana Gabaldon obtuvo el Premio RITA y el Premio Quill y fue finalista del Premio Edgar, entre otras distinciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.