Dezső Kosztolányi

Cuando Dezső Kosztolányi nació el 29 de marzo de 1885, la ciudad de Subotica pertenecía al Imperio Austrohúngaro. En la actualidad, en cambio, la localidad forma parte de Serbia. Esto no impide que Kosztolányi sea considerado como uno de los grandes exponentes históricos de las letras húngaras.

Dezső KosztolányiKosztolányi comenzó sus estudios en Subotica, aunque terminó la educación secundaria en Szeged. En 1903 se instaló en Budapest para estudiar en la universidad local, donde entabló amistad con dos escritores que también se harían famosos: Gyula Juhász y Mihály Babits. Además estudió en Viena durante un breve periodo, hasta que comenzó a trabajar como periodista.

La labor periodística sería constante a lo largo de su vida. En 1908, reemplazó a Endre Ady como redactor en un periódico de la actual capital húngara. Por entonces también estaba entre los colaboradores de Nyugat, una revista de literatura recientemente fundada. Dos años después, Kosztolányi presentó su primer poemario, un trabajo que le dio reconocimiento a nivel nacional.

El éxito de su ópera prima le ayudó a publicar al menos un libro casi todos los años. Entre sus obras que tuvieron traducción al castellano se encuentran el poemario “Las quejas del hombre triste”, el libro de relatos “Cuentos psicoanalíticos” y las novelas “Anna la dulce”, “La cometa dorada” y “Alondra”.

Kosztolányi también desarrolló un importante trabajo como traductor, llevando al húngaro textos de Lewis Carroll, Rudyard Kipling, Rainer Maria Rilke, William Shakespeare y otros grandes autores.

En cuanto a su vida personal, cabe destacar que Dezső Kosztolányi conoció a la actriz Ilona Harmos en 1910 y tres años después, contrajo matrimonio con ella. La vida del escritor llegó a su fin el 3 de noviembre de 1936, cuando un cáncer de paladar le ganó la batalla. Su extensa obra literaria y su vasta carrera periodística son consideradas actualmente como grandes influencias para la literatura húngara moderna.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.