Darcy Ribeiro

La vida del político, antropólogo y escritor brasileño Darcy Ribeiro, quien a lo largo de su trayectoria realizó valiosos aportes a los campos de la Antropología, la Sociología, la Literatura y la Educación, comenzó el 26 de octubre de 1922 en Montes Claros, una ciudad perteneciente al estado de Minas Gerais.

darcy-ribeiroTras estudiar Antropología en la Universidad de San Pablo, Darcy se dedicó a estudiar en profundidad a los pueblos indígenas de su país. Además, se desempeñó en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como consultor.

Al repasar su carrera, descubrimos que también fue uno de los impulsores de la Universidad de Brasilia (institución en la cual trabajó como rector), participó en la creación del Partido Democrático Trabalhista, asumió por unos meses como ministro de Educación, fue ministro de la Casa Civil y, con el tiempo, llegó a ser vicegobernador y senador federal en representación de Río de Janeiro.

Tampoco se puede dejar de resaltar que este hombre que en 1993 se sumó a la Academia Brasileña de las Letras pasó más de una década en condición de exiliado. Por ese entonces, asesoró a múltiples naciones de América Latina en materia de educación.

“Utopía salvaje”, “Migo”, “El mulo”, “O Brasil como problema”, “América Latina: A patria grande” y “Maíra” son algunos de los títulos que forman parte de su extensa producción, dentro de la cual se distinguen varios ensayos y novelas. Por sus contribuciones al ámbito de la escritura y al plano educativo, durante toda su vida fue objeto de numerosos reconocimientos, recibiendo en este marco Doctorados Honoris Causa en instituciones de países como Venezuela y Uruguay.

Con su salud debilitada por una larga enfermedad, el 17 de febrero de 1997 Darcy Ribeiro encontró la muerte en Brasilia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.