Dany Laferrière

Windsor Kléber Laferrière, más conocido como Dany Laferrière, nació el 13 de abril de 1953 en Puerto Príncipe, la capital de Haití, aunque creció en Petit-Goâve. Durante su juventud ejerció el periodismo en su país natal hasta que, a finales de la década de 1970, emigró a Montreal (Canadá). El asesinato de un colega con el que trabajaba en una investigación fue uno de los motivos que lo llevaron a abandonar Haití.

Dany LaferrièreEn la nación norteamericana, continuó desempeñándose como periodista pero también empezó a escribir y publicar sus relatos, siempre en francés. Su primera novela apareció en 1985 con el título de «Comment faire l»™amour avec un nègre sans se fatiguer» («Cómo hacer el amor con un negro sin cansarse», en nuestra lengua) y fue adaptada al cine con dirección de Jacques W. Benoit.

Su producción literaria se incrementaría con «Éroshima», «Le goût des jeunes filles», «Chronique de la dérive douce», «Le cri des oiseaux foux», «L»énigme du retour» y «L»Art presque perdu de ne rien faire», entre otros libros.

Tres relatos breves escritos por Laferrière también consiguieron llegar a la gran pantalla a través de «Vers le sud», un filme dirigido por Laurent Cantet que fue premiado en el Festival de Venecia.

El propio Laferrière supo ganar premios por su trabajo literario. La novela «L»énigme du retour» (traducida como «El enigma del regreso»), publicada en 2009, le permitió obtener el famoso Prix Médicis, un galardón que recibieron Claude Simon, Elie Wiesel y otros famosos autores. Otras distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria fueron el Prix Carbet de la Caraïbe, el Prix Edgar-Lespérance, el Prix Carbet des Lycéens y el Prix RFO du Livre.

Además de residir en Puerto Príncipe, Petit-Goâve y Montreal, Laferrière también vivió en Miami y Nueva York (Estados Unidos), por lo que suele considerarse como un ciudadano del continente americano en general.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.