Dámaso Alonso

Integrante de prestigiosas instituciones, ganador de premios muy importantes, reconocido filólogo y trascendente poeta: todo eso es Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas, un autor nacido el 22 de octubre de 1898 en Madrid.

Dámaso AlonsoCriado en Asturias, Alonso se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho y también se especializó en el Centro de Estudios Históricos. En su vida estudiantil entabló contacto con escritores y artistas como Federico García Lorca, Vicente Alexaindre, Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Al completar su formación, Alonso se dedicó a la literatura, la filología y la docencia. Así comenzó a colaborar con diversas publicaciones literarias mientras publicaba sus primeras obras y enseñaba en instituciones españolas y del extranjero.

“Poemas puros, poemillas de la ciudad”, aparecida en 1921, fue su ópera prima. A este libro le seguirían muchos otros, como “Oscura noticia”, “Hijos de la ira” y “Voz del árbol”. Alonso también publicó numerosos trabajos en los que analizó las creaciones de otros autores, como Luis de Góngora, Lope de Vega y Antonio Machado.

Su labor intelectual lo convirtió en un especialista requerido por diversas entidades y casas de estudio. Alonso enseñó en Oxford, Madrid y Valencia e integró la Real Academia Española (incluso fue su director), la Real Academia de Historia y la Academia Mexicana de la Lengua.

Sus textos también le valieron diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura de España, el Premio Fastenrath y el Premio Miguel de Cervantes, además de numerosos doctorados honoris causa en países como España, Portugal, Inglaterra, Italia, Perú, Alemania y Francia.

Traductor de James Joyce, director de revistas, fundador de colecciones literarias… La actividad profesional de Dámaso Alonso fue muy intensa hasta el 25 de enero de 1990, cuando las complicaciones derivadas de una gripe pusieron punto final a su vida terrenal y dieron nacimiento al mito.

Poemas de Dámaso Alonso en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/damaso-alonso.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.