Dacia Maraini

Fiesole es la localidad de la provincia de Florencia, en Italia, donde el 13 de noviembre de 1936 se produjo el nacimiento de Dacia Paola Maraini. Su padre era un importante etnólogo, mientras que su madre se dedicaba a las artes plásticas.

Dacia MarainiEn 1938, el padre de Maraini aceptó una beca para realizar estudios en Japón y así la familia pudo escapar del régimen fascista. En territorio japonés, sin embargo, la vida no resultó sencilla. Por negarse a reconocer a la República de Saló, creada por Benito Mussolini en el norte italiano, los Maraini fueron enviados a un campo de concentración en Nagoya, donde permanecieron tres años.

Recién cuando arribaron los soldados estadounidenses lograron recuperar la libertad. En 1947, la familia Maraini se instaló en Sicilia y ahí Dacia inició sus estudios formales. Más tarde, cuando tenía 18 años, emigró a Roma para vivir con su padre, mientras su madre permanecía en Palermo.

Todas estas vivencias marcaron a Dacia Maraini, quien completó la educación secundaria en la capital italiana y empezó a trabajar como periodista. Poco tiempo después, fundó una revista de literatura mientras lograba colaborar con publicaciones importantes de la ciudad.

En 1962, Maraini publicó su primera novela, titulada “La vacanza”. Un año después, con “L’età del malessere” (traducida como “La edad del malestar”), obtuvo el Premio Internacional Formentor. Su carrera literaria creció aún más cuando, en 1967, desembarcó en el terreno de la poesía con el poemario “Crudeltá all’aria aperta” (título que se tradujo como “Crueldad al aire libre”).

Impulsora de los grupos teatrales Teatro del Porcospino y Teatro della Maddalena, Maraini también se dedicó a la escritura de obras como “Dialogo di una prostituta con il suo cliente” y “Maria Stuarda”.

En cuanto a sus novelas, otros libros importantes fueron “Memorie di una ladra”, “Donna in guerra”, “La lunga vita di Marianna Ucrìa”, “Il treno dell’ultima notte” y “Voci”. Dacia Maraini, quien dispone de la Orden al Mérito de la República Italiana y de un doctorado honoris causa por la Universidad de Foggia, además publicó libros de cuentos, ensayos y obras biográficas y desarrolló varios guiones cinematográficos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.