Conrado Blanco González

La Bañeza es una ciudad que pertenece a la provincia española de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. De dicha localidad fue cronista oficial el escritor Conrado Blanco González, nacido el 18 de diciembre de 1921.

Conrado Blanco GonzálezDescendiente de un matrimonio dedicado a la elaboración de chocolates y confites, Blanco González inició su formación en un establecimiento educativo de las Hermanas Carmelitas y luego estudió en Valladolid. En su juventud tuvo que cumplir con el servicio militar en Tetuán, ciudad que hoy pertenece a Marruecos.

Amantes de la literatura, un interés que heredó de su padre (quien fundó varios periódicos), Blanco González decidió alejarse del comercio familiar a comienzos de los ’70 para desarrollarse como escritor. En este marco, hizo uso de los archivos y documentos que recopiló su padre sobre la historia de La Bañeza para especializarse en investigación histórica. En su trabajo contó con el apoyo y la colaboración de Charo, su esposa desde 1957.

El nombramiento como cronista oficial de La Bañeza le llegó en 1977. Desde entonces dedicó tiempo y esfuerzo a investigar y difundir la historia local, publicando numerosos artículos en diarios y revistas.

Blanco González empezó a plasmar sus textos y su actividad cultural en libros en la década de 1980, destacándose “Capiteles de la Historia Bañezana”, una obra inmensa de diez volúmenes. También publicó el poemario “Conradosías”.

Por otra parte, se encargó de recopilar versos escritos por su padre en una obra que tituló “Melindres poéticos y literarios” y de editar trabajos de otros autores como Domingo del Prado, José González Torices y Antonio Santos López.

Como reconocimiento a su trabajo, el Ayuntamiento de La Bañeza le otorgó la Medalla de Plata y la Medalla de Oro. Además el archivo histórico de la localidad lleva su nombre, al igual que un premio de poesía. En 2008, por otra parte, fue fundada la Fundación Conrado Blanco, que promueve la investigación histórica y la actividad literaria.

Conrado Blanco González falleció el 16 de enero de 2014. Al día siguiente, el Ayuntamiento local lo declaró Hijo Predilecto de manera póstuma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.