Conde de Lautréamont

Isidore Lucien Ducasse es el nombre real del escritor conocido por el pseudónimo de Conde de Lautréamont (o Comte de Lautréamont en francés). Su nacimiento tuvo lugar el 4 de abril de 1846 en Montevideo, la capital de Uruguay, donde su padre François Ducasse trabajaba como diplomático en representación del gobierno de Francia.

Conde de LautréamontCelestine Jaquette Davezac, su madre, también era francesa. Esta mujer murió cuando su hijo tenía apenas 20 meses de vida. Isidore permaneció en Uruguay hasta los 13 años, cuando su padre lo envió a Francia para cursar la escuela secundaria.

El Conde de Lautréamont estudió en el Liceo Imperial de Tarbes y luego en el Liceo Louis Barthou de Pau. Por entonces ya era un ávido lector de escritores como Edgar Allan Poe, John Milton, Lord Byron y Percy Bysshe Shelley.

Tras un breve regreso a Uruguay, a fines de 1867 se instaló en París. Durante un año continuó su formación en la École Polytechnique, pero luego abandonó sus estudios. Gracias al dinero que le enviaba de su padre –quien vivió en Uruguay hasta su muerte–, tuvo la posibilidad de dedicarse por completo a la escritura.

En 1868, se publicó el primer canto de “Los cantos de Maldoror”, una edición que salió sin firma. Al año siguiente una nueva edición fue incluida en la antología “Parfums de l’Âme”, esta vez con el pseudónimo Conde de Lautréamont, que el autor empleó por primera vez inspirándose en un personaje creado por Eugène Sue.

Con los años fue incorporando nuevos cantos, aunque tuvo dificultades para la publicación de sus versos debido a que su contenido era considerado obsceno y blasfemo. La obra, de todos modos, alcanzaría más tarde una gran repercusión y llegó a ser considerada como precursora del desarrollo del surrealismo.

El fallecimiento del Conde de Lautréamont se produjo el 24 de noviembre de 1870 en París. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio de Montmartre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.