Concha Alós

Al repasar el listado de ganadores del Premio Planeta, una de las autoras cuya obra despierta interés es María Concepción Alós Domingo, autora española que es más recordada tanto dentro como fuera de su tierra como Concha Alós.

concha-alosEsta mujer, criada en el seno de una familia obrera, llegó al mundo en la ciudad de Valencia el 22 de mayo de 1926 pero la mayor parte de su vida transcurrió en Barcelona. También residió en localidades como Castellón de la Plana y Lorca.

El comunicador Eliseo Feijóo fue su primer marido. Vivieron en Mallorca, región donde ella se formó y ejerció como docente y él fue uno de los directivos del diario “Baleares”. En ese medio de comunicación, la escritora conoció a quien sería su segundo compañero: el crítico literario, escritor y periodista Baltasar Porcel, al cual se encargó de traducirle muchas de sus obras al español.

“Cuando la luna cambia de color”, “Los enanos”, “Los cien pájaros”, “Las hogueras” (obra que le permitió obtener en 1964 el Premio Planeta), “El caballo rojo”, “La madama”, “Argeo ha muerto, supongo” y “El asesino de los sueños” son parte de los títulos que permiten, aún en la actualidad, apreciar el talento literario de Concha Alós.

Desde la perspectiva de su colega mallorquín Biel Mesquida, el paso de esta novelista por este mundo estuvo repleto de dolor pero también de “superación”. Al respecto, es interesante señalar que esta intelectual vivió de cerca la Guerra Civil, padeció la censura y, con valentía, desafió a la sociedad de su época abordando en su producción literaria temáticas como la homosexualidad, la prostitución y el sexo.

A fines de la década del ’90, la salud de María Concepción Alós Domingo comenzó a debilitarse como consecuencia del Alzhéimer. Murió el 1 de agosto de 2011 en Barcelona y sus restos fueron llevados al cementerio de Montjuic.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.