Claudia Lars

El 20 de diciembre de 1899 en el municipio salvadoreño de Armenia, fruto del amor entre Carmen Vega Zelayandía y Peter Patrick Brannon, llegó al mundo Margarita del Carmen Brannon Vega, una mujer que se dedicó a la creación literaria y popularizó su figura bajo el seudónimo de Claudia Lars.

claudia-larsTras recibir clases particulares en su hogar, la autora asistió al colegio La Asunción ubicado en la ciudad de Santa Ana.

Según se cuenta, durante su adolescencia comenzó a demostrar interés por la poesía y consiguió publicar una serie de poemas bajo el título de “Tristes mirajes”. Hacia 1919, en tanto, inició un romance con el político y escritor nicaragüense Salomón de la Selva, aunque el vínculo no duró demasiado ya que sus padres, en desacuerdo con la relación, obligaron a Margarita a instalarse en territorio estadounidense.

En suelo norteamericano se ganó la vida dando clases de Castellano en la Escuela Berlitz localizada en Brooklyn y conoció a Le Roy Beers, quien se convertiría en su primer marido. Con él regresó en 1927 a El Salvador, año en el cual nació su hijo Leroy Beers Brannon. Seis años después, adoptaría el seudónimo por el cual se la recuerda en el campo de las letras.

“Estrellas en el pozo”, “Tierra de infancia”, “La casa de vidrio” y “Escuela de pájaros” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta salvadoreña que llegaría a desempeñarse en la embajada de su país como agregada cultural.

En 1948, Lars viajó a Guatemala: allí el destino la cruzó con su colega Carlos Samayoa Chinchilla. Se casó con él, pero en 1967 el matrimonio llegó a su fin. De regreso en su tierra natal, Claudia fue directora de la revista “Cultura”, una publicación del Departamento Editorial del Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que la muerte de Margarita del Carmen Brannon Vega se produjo en San Salvador el 22 de julio de 1974.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.