Claude Cahun

Lucy Renée Mathilde Schwob nació el 25 de octubre de 1894 en la ciudad francesa de Nantes. Años más tarde, su nombre real quedaría en un segundo plano ya que esta mujer adoptó el pseudónimo de Claude Cahun para desarrollar su carrera artística y literaria.

Claude CahunHija del director de un diario y sobrina del escritor Marcel Schwob, Claude se formó en La Sorbona, estudiando Filosofía y Letras. En 1920 se radicó definitivamente en París junto a su pareja, la diseñadora e ilustradora Suzanne Malherbe, quien también era su hermanastra (ya que su padre había contraído matrimonio con la madre de Suzanne)

En la capital francesa, Cahun comenzó a colaborar con el periódico Mercure de France y entabló amistad con Robert Desnos, Henri Michaux, André Breton y otros escritores. Por aquellos años también albergó salones literarios y artísticos en su hogar.

Cahun alternó su producción entre las letras y la fotografía. Entre sus libros se destacan “Heroínas” (que recopila varios cuentos), “Confesiones no confesadas” (también traducido como “Confesiones mal avenidas”, una combinación de ensayo y poesía que incluye fotomontajes), “Les paris sont ouverts” (ensayo) y “L’Amitié”.

Integrante de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios y co-fundadora de la publicación Contre Attaque, Cahun participó con sus fotografías en diversas exposiciones surrealistas. Además aportó imágenes de su autoría a un libro de poemas de Lise Deharme.

Detenida por el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, esta escritora y artista que afirmaba tener una identidad sexual “neutra” fue condenada a muerte por sus tareas en la resistencia. Sin embargo, fue liberada antes de su ejecución.

El fallecimiento de Claude Cahun finalmente se produjo el 8 de diciembre de 1954 en Jersey, una isla del Canal de la Mancha. Cabe destacar que varias obras de su autoría fueron destruidas por la Gestapo en tiempos del nazismo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.