Clara Passafari

A Clara Passafari, una argentina que nació en Buenos Aires el 20 de marzo de 1930, se la recuerda no sólo porque demostró ser una gran escritora sino también por haber enriquecido a los campos de la cultura, la etnología y la antropología.

Esta mujer que tuvo cuatro hijos con Eduardo Gutiérrez (la reconocida periodista argentina Mónica Gutiérrez, Laura Inés, Sergio y Claudia) se crió en la ciudad de Santa Fe en compañía de sus padres, Elizabeth Badolato e Ítalo Passafari.

Tras asistir al Instituto Nuestra Señora del Calvario, Clara obtiene el título de Maestra Normal Nacional y se traslada a Rosario, donde se graduó como profesora de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Rosario, institución en la cual se desempeñó como Directora de Extensión Universitaria.

Quien se especializara en Sociología y Literatura Argentina fue además delegada del Fondo Nacional de las Artes y, entre 1971 y 1992, dedicaría su tiempo a su tarea de catedrática de Investigación en Folclore. En este contexto, Passafari coordinó exposiciones y ferias de artesanías, dictó cursos sobre folclore y educación e impulsó acciones pensadas para difundir y potenciar la riqueza cultural de las comunidades tradicionales.

Además de las actividades mencionadas hasta aquí, también resulta interesante destacar que esta intelectual fue co-directora de la Revista Argentina de Política Cultural y secretaria de Cultura en el Colegio de Graduados en Filosofía y Letras.

«Artesanía y cultura nacional», «Aspectos tradicionales de la cultura isleña», «El puente iluminado», «El patrimonio folclórico y su aplicación educativa», «Animación del patrimonio folclórico e indígena», «Pueblos indios» y «Folklore musical del litoral. Bailes, canciones, instrumentos» son algunos de los títulos que desarrolló a lo largo de su carrera Clara Passafari. Gracias a su labor, la autora recibió una gran cantidad de reconocimientos tanto dentro como fuera de su país, entre los cuales se pueden mencionar el Premio Reconocimiento Alicia Moreau de Justo, el Premio Nacional de Ensayo y una mención del Fondo Nacional de las Artes.

Comentarios1

  • lanegra rodriguez

    Maravillosa en todos los aspectos un gran ejemplo a seguir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.