Christoph Martin Wieland

Oberholzheim fue la localidad que el 5 de septiembre de 1733 vio nacer al escritor, editor y traductor alemán Christoph Martin Wieland. La zona, que hoy pertenece al municipio de Achstetten, por entonces era parte de una ciudad imperial libre llamada Biberach an der Riss (actualmente dependiente del estado federado de Baden-Wurtemberg).

Christoph Martin WielandHijo de un pastor que se esforzó para darle la mejor educación, Wieland se formó en un colegio de Biberach an der Riss, en el gymnasium de Klosterberge y en la Universidad de Tubinga. El joven alcanzó un gran rendimiento académico y leyó desde autores contemporáneos de la época hasta clásicos que escribían en latín.

Aficionado a la escritura, Wieland concretó su primer proyecto literario al enamorarse de su prima Sophie Gutermann von Gutershofen. De ese vínculo surgió, en 1752, el poema “Die Natur der Dinge”.

En su época universitaria Wieland publicó otros poemas, como “Anti-Ovidio”, “Hermann” y “Zwölf moralische Briefe in Versen”, que llamaron la atención del poeta, crítico y académico Johann Jakob Bodmer. Así fue como, gracias a una invitación de Bodmer, Wieland llegó a Suiza, donde vivió ocho años.

De esa etapa datan obras como “Empfindungen eines Christen”, “Der geprüfte Abraham”, “Araspes und Panthea”, “Clementina von Porretta” y “Lady Johanna Gray”. Al regresar a su tierra natal, donde se reencontró con su prima (ya casada con otro hombre), Wieland se alejó del pietismo, un movimiento vinculado a lo religioso y a la austeridad, y presentó trabajos más liberales y menos formales, como “Don Sylvio von Rosalva, oder der Sieg der Natur über die Schwärmerey”, “Comische Erzählungen” y “Geschichte des Agathon”.

“Der goldene Spiegel oder die Könige von Scheschian”, “Das Wintermärchen”, “Der neue Amadis” y “Die Abderiten” son otros libros escritos por Wieland, quien también se desempeñó como docente de Filosofía y tutor, fundó la revista Der teutsche Merkur y tradujo a autores como Cicerón y Horacio.

Christoph Martin Wieland murió el 20 de enero de 1813 en Weimar, a los 79 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.