César González Ruano

El autor César González Ruano, uno de los periodistas españoles más sobresalientes del siglo XX según varias opiniones, nació en suelo madrileño el 22 de febrero de 1903.

cesar-gonzalez-ruanoEste hombre, que sumó experiencia tanto en el Periodismo como en la Literatura, enriqueció al mundo de las letras con dramas, biografías, poesías y novelas. Además, fue durante un tiempo corresponsal en Roma, Berlín y diversas localidades francesas.

En junio de 1942, tras ser capturado por la Gestapo con la excusa de estar sospechado como traficante de documentación, González Ruano fue llevado a la prisión de Cherche-Midi, donde permaneció algo más de setenta días.

Al recuperar su libertad retornó a la nación que lo vio nacer. Primero se instaló en Sitges y, más tarde, volvió a Madrid, ciudad que fue testigo de sus frecuentes visitas al Café Gijón.

“La luna en las manos”, “Aún, primera antología poética”, “Poesía (selección poética 1924-1944)», “Ni César ni nada”, “Diario íntimo”, “Mi medio siglo se confiesa a medias” (obra difundida por entregas en “El Alcázar”) y “A todo el mundo no le gusta el amarillo” son parte de los trabajos que, a lo largo de los años, han permitido apreciar las habilidades de este hombre que, en 1948, recibió una condena en Francia a dos décadas de trabajo forzado aunque al estar por ese entonces fuera del país no fue obligado a cumplir la pena.

César González Ruano, el español que ha sabido cosechar tantos elogios por su talento artístico como críticas por su extraño modo de conducirse por la vida (pesan sobre él acusaciones de que ha robado y engañado para subsistir, por ejemplo), encontró la muerte en la capital de España el 15 de diciembre de 1965. A diez años de su deceso, la Fundación Mapfre instauró el Premio de Periodismo González-Ruano, conocido en la actualidad como Premio de Relato Corto Fundación Mapfre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.