Cecilio Acosta

El 1 de febrero de 1818, en la localidad venezolana de San Diego de los Altos (estado de Miranda), nació Cecilio Acosta, un escritor, periodista, teólogo, agrimensor y abogado que hoy aporta su nombre a una universidad privada.

Cecilio AcostaLa formación de Acosta fue muy completa, pese a haber nacido en una familia de pocos recursos económicos. Primero estudio con un presbítero y luego comenzó la carrera sacerdotal en un seminario de Caracas, donde aprendió latín y leyó a autores clásicos. Acosta obtuvo un doctorado en Teología, luego se graduó de agrimensor y más adelante se recibió de abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Su trayectoria en el mundo de las letras comenzó con ensayos publicados en El Federal y en La Época en 1846. Sus textos, de perfil liberal y humanista, pronto alcanzaron trascendencia. Dos años después, Acosta se sumó a la UCV como catedrático, desempeñándose también como secretario de la Facultad de Humanidades.

“Cosas sabidas y cosas por saberse”, “Estudios de derecho internacional”, “Caridad o frutos de la cooperación de todos al bien de todos” e “Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela” son algunos de sus principales trabajos.

El 8 de julio de 1881, en Caracas, Acosta falleció en la pobreza pese a la relevancia de su labor intelectual. Cuando el cubano José Martí viajó a Venezuela ese mismo año, le rindió homenaje a su figura.

Es importante destacar que la obra de Cecilio Acosta –quien reposa en el Panteón Nacional desde 1937– empezó a ser recopilada en 1908, casi treinta años después de su muerte. En la década de 1940, sus textos comenzaron a ser incluidos en distintas antologías. Por otra parte, la Fundación La Casa de Bello editó, en 1981, las obras completas de este autor cuyo nombre permitió bautizar una universidad privada de Maracaibo en 1983.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.