Carmen Naranjo

La vida de la escritora costarricense Carmen Naranjo Coto, quien además de dedicarse al mundo de las letras se destacó en diferentes cargos políticos, comenzó el 30 de enero de 1928 en la ciudad de Cartago.

carmen-naranjoA fin de colaborar con la economía familiar, ella y sus hermanos trabajaron desde edad temprana. En su niñez, esta descendiente de la pareja compuesta por Caridad Coto Troyo y Sebastián Naranjo Prida enfermó de poliomielitis, razón por la cual durante un tiempo tuvo que recibir clases en su hogar. Por ese entonces, para distraerse y mantenerse entretenida, empezó a cultivar su pasión por la lectura.

Ya recuperada, asistió en su localidad natal a la Escuela República de Perú y, más tarde, al Colegio Superior de Señoritas. Su siguiente desafío académico tuvo como escenario a la Universidad de Costa Rica. Se cuenta que soñaba con ser médica, pero los elevados costos de la carrera la llevaron a cambiar de rumbo: en 1953, Naranjo completó una licenciatura en Filología española. Asimismo, tuvo oportunidad de hacer estudios de posgrado en México y en Estados Unidos.

En 1966, la autora debutó como novelista a través de “Los perros no ladraron”. Con los años, renovaría el interés de los lectores con títulos como “Diario de una multitud” y “Responso por el niño Juan Manuel”, además de sumar experiencia como creadora de poesías, cuentos y ensayos.

Trabajar en suelo venezolano para las Naciones Unidas, dirigir el Museo de Arte Costarricense, ser embajadora en Israel y ser representante de UNICEF han sido parte de las actividades ajenas a la literatura que nutrieron su currículum.

La también creadora de obras como “Hoy es un largo día” y “Nunca hubo alguna vez” acumuló a lo largo de su trayectoria un gran número de reconocimientos, entre los que se encuentran la Orden de Alfonso X el sabio, el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y el Premio Nacional de Cultura Magón.

Cabe destacar que la muerte de Carmen Naranjo, quien integró la Academia Costarricense de la Lengua, se produjo en San José de Costa Rica el 4 de enero de 2012.

Poemas de Carmen Naranjo en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/carmen-naranjo.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.