Carlos Orlando Pardo

La vida del historiador, ensayista, cuentista y novelista colombiano Carlos Orlando Pardo Rodríguez comenzó el 21 de febrero de 1947 en Líbano, un municipio ubicado en el departamento de Tolima.

carlos-pardoEste descendiente de la pareja compuesta por Inés Rodríguez y Pablo Emilio Pardo se recibió en el Instituto Ibagué como maestro normalista y, tiempo después, completó una licenciatura en español en la Universidad Pedagógica Nacional. En dicha institución, sumó experiencia como docente.

En la década del ’70, este prolífico exponente del mundo de las letras asumió la dirección del suplemento literario de “El Cronista de Ibagué”. Además, publicó junto a su hermano Jorge un libro titulado “Las primeras palabras” y ganó dos reconocimientos: el Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento Mundo Visión y una Mención de Honor en el Concurso Nacional de Libro de Cuentos José Eustasio Rivera.

Tras fundar con su hermano el sello Pijao Editores, Carlos Pardo trabajó en la Radiodifusora Nacional de Colombia y en un suplemento del diario “El Pueblo” de Cali. Asimismo, se desempeñó en la revista “Tolima” como editor.

“Los sueños inútiles”, “Cartas sobre la mesa”, “La puerta abierta”, “El beso del francés”, “La muchacha del violín”, “El invisible país de los pigmeos”, “La hegemonía conservadora” y “La educación en el Tolima” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Por estos y otros trabajos, este autor que vivió un tiempo en Barcelona y ha visitado numerosos países gracias a su actividad cultural acumula una gran cantidad de galardones. Además de los estímulos mencionados líneas arriba, Carlos Pardo Rodríguez recibió hasta el momento el Premio Tolimense de Literatura, la Gran Cruz de la Campaña de Alfabetización Simón Bolívar, la Condecoración Cacique Calarcá y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Ibagué, por describir más honores que han ayudado a engrandecer su figura como escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.