Braulio Foz

El escritor y periodista Braulio Foz y Burges, uno de los tantos españoles que enriqueció con su talento y creatividad al universo literario, nació en la localidad de Fórnoles en 1791.

Braulio FozTras cursar Humanidades en su ciudad natal, el autor amplió su formación académica en la Universidad de Huesca, pero se vio obligado a interrumpir sus estudios para luchar contra la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia. En ese contexto, Braulio fue apresado y enviado a Francia, país que abandonó para regresar a su tierra y dedicarse a la enseñanza de retórica y latín. En 1822, además, comenzó a impartir clases de griego en la Universidad de Zaragoza, aunque meses más tarde resignó el puesto para marchar a territorio francés, suelo donde se mantuvo exiliado durante más de una década. En 1838, quien fuera también decano de la Facultad de Letras de Zaragoza fundó el periódico liberal «El Eco de Aragón».

A Foz, la fama internacional le llegó gracias a la escritura, una actividad que le permitió abordar diversas temáticas y lanzar obras como «Plan y método para la enseñanza de las letras humanas», «El testamento de don Alfonso el Batallador», «El verdadero derecho natural», «Novísima poética» y «Vida de Pedro Saputo» (tal como es recordado el antiguo relato de su autoría que, en principio, se presentó como «Vida de Pedro Saputo, natural de Almudévar, hijo de mujer, ojos de vista clara y padre de la agudeza. Sabia naturaleza su maestra»). Este último título, como aseguran los expertos en cuestiones literarias, quedó en la historia como la novela más sobresaliente de la narrativa aragonesa del siglo XIX y una de las creaciones más ingeniosas de la literatura española correspondiente a la primera mitad del mencionado siglo.

La muerte encontró a Braulio Foz en Zaragoza el 20 de abril de 1865.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.