Boualem Sansal

El 15 de octubre de 1949 se produjo en la provincia argelina de Tissemsilt el nacimiento del escritor en lengua francesa Boualem Sansal, quien en 2011 fue noticia en Poemas del Alma por haber sido merecedor del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

Boualem Sansal Este autor, que tenía apenas doce meses de vida cuando su padre falleció, tuvo varias ocupaciones antes de dedicarse al mundo de las letras. Según se advierte al repasar su trayectoria, se formó en la Escuela Nacional Politécnica de Argelia primero y en la parisina École Nationale Supérieure des Télécommunications, donde cursó la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y completó un doctorado en Economía.

Antes de triunfar como novelista gracias a “El juramento de los bárbaros”, Sansal sumó experiencia en el campo de la enseñanza, fue consultor y trabajó en el Ministerio de Industria de Argelia, por mencionar parte de su pasado.

Ya convertido en un exponente destacado del universo literario, el también creador de “La aldea del alemán” padeció en su país varios hechos de censura e incluso soportó amenazas por el contenido de sus textos. De todos modos, ha decidido permanecer en su tierra natal junto a su familia.

Sobre las trabas e inconvenientes que, a lo largo de estos años, enfrentó junto a su esposa y su hermano, Sansal señaló en una oportunidad ante la prensa:

poem

El Premio a la Primera Novela, el Premio Trópicos, el Premio Michel Dard, el Grand Prix RTL-Lire y el Premio Louis Guilloux son algunos de los reconocimientos que, hasta el momento, acumula este novelista de fama internacional cuya producción literaria ha sido traducida a múltiples idiomas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.