Booth Tarkington

El 29 de julio de 1869, en Indianápolis, nació el escritor estadounidense Newton Booth Tarkington. Hijo de Elizabeth Booth y John Tarkington, fue nombrado Newton en homenaje a su tío materno Newton Booth, gobernador de California entre 1871 y 1875.

Booth TarkingtonTras comenzar sus estudios secundarios en el Shortridge High School, los completó en la Phillips Exeter Academy. Luego continuó su formación en la Universidad de Purdue, que hoy cuenta con un espacio que lleva su nombre en agradecimiento a sus donaciones a la institución. Esta universidad, además, le otorgó un doctorado honoris causa.

Tarkington luego estudió en Princeton, donde fue parte del Ivy Club, actuó en obras de teatro y editó una revista literaria. Esta entidad educativa también lo reconocería más adelante con un doctorado honoris causa, pese a que no llegó a graduarse.

A comienzos del siglo XX, Tarkington comenzó a desarrollar una prolífica carrera como escritor que le permitió convertirse en uno de los autores más populares de su época. La serie “Penrod”, que se inició en 1914, está entre sus trabajos más conocidos. También se destacan “The Magnificent Ambersons” (novela que le valió un Premio Pulitzer y fue llevada al cine por Orson Welles), “Alice Adams” (que también ganó un Pulitzer y llegó a la pantalla grande con el protagonismo de Katherine Hepburn), “Gentle Julia” (dos veces adaptada al séptimo arte) y “Seventeen”, entre otras obras.

El hecho de haber ganado más de un Pulitzer de Ficción ubican a Tarkington en un lugar de privilegio: los únicos otros autores en lograrlo fueron John Updike y William Faulkner. Tarkington también obtuvo el O. Henry Memorial Award gracias a “Cider of Normandy” y logró situar varios de sus libros en los listados de best sellers.

Novelista, dramaturgo e ilustrador, Booth Tarkington incursionó en política siendo legislador republicano en la Cámara de Representantes de Indiana. Aunque ese fue su único cargo público, siempre militó a favor de las políticas conservadoras. Su fallecimiento tuvo lugar el 19 de mayo de 1946, a los 76 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.