Bob Dylan

Posiblemente pocos reconozcan a Bob Dylan como escritor antes que como cantante o músico. Sin embargo, la trascendencia literaria del artista estadounidense nacido como Robert Allen Zimmerman es tan grande que incluso suele ser nombrado como candidato al Premio Nobel de Literatura.

Bob DylanDylan nació el 24 de mayo de 1941 en Minnesota, teniendo descendientes ucranianos y lituanos que tuvieron que abandonar su patria por las persecuciones hacia los judíos. Sus padres solían escuchar música country, blues y rock and roll en la radio, una influencia que pronto despertaría su faceta creativa.

Mientras cursaba estudios en el Hibbing High School, Dylan formó sus primeras bandas. Al completar la escuela secundaria, se inscribió en la Universidad de Minnesota, aunque sólo cursó un año. En 1962 logró lanzar su primer disco, que tituló simplemente “Bob Dylan”.

Con el correr de los discos y de sus conciertos, Dylan ganó fama por sus canciones de protesta y con contenido social. Más allá de su militancia política, el artista empezó a sobresalir por su calidad poética. En 1965, con “Bringing it all back home”, generó revuelo entre los seguidores de la música folk al grabar, por primera vez en su carrera, canciones con instrumentos eléctricos.

“Blowin’ in the wind”, “Like a rolling stone”, “My back pages”, “Chimes of freedom” y “A hard rain’s a-gonna fall” son algunas de las canciones más populares de Dylan, quien sufrió un grave accidente de moto en 1966 que lo mantuvo varios años alejado de los escenarios.

En lo estrictamente literario, cabe destacar la colaboración entre Dylan y el poeta Allen Ginsberg y las críticas literarias positivas de sus temas, considerados como poemas con música.

Bob Dylan también tiene varios libros en su haber. Su autobiografía se tituló “Chronicles: Volume One” (“Crónicas: Volumen I”), dejando la puerta abierta para una segunda parte. Además publicó “Tarántula” (una obra de prosa poética), “Writings and drawings” (que combina textos e ilustraciones) y “Lyrics: 1962 – 2001” (una recopilación de las letras de sus canciones).

Comentarios1

  • DylamjjChiong

    y lo ganó,bien merecido



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.