Biografía de Samuel Taylor Coleridge

El poeta, filósofo y crítico inglés Samuel Taylor Coleridge nació el 21 de octubre de 1772 en la ciudad de Ottery St Mary (Devonshire), en el seno de una numerosa familia. Él era el menor de trece hermanos, una condición que, si bien lo favorecía respecto a sus padres, quienes lo consentían y elogiaban con frecuencia, no lo ayudaba en su relación con sus hermanos. En este sentido, los datos vinculados a la infancia de este escritor dan cuenta de que Samuel se refugiaba en la biblioteca local para escapar de las humillaciones a las que lo sometía Frank, su celoso hermano mayor.

Tras quedar huérfano de padre, el joven Frank fue enviado al internado londinense Christ»s Hospital, donde se hizo amigo de Charles Lamb, quien con el tiempo se convertiría en un destacado ensayista inglés.

En 1791, un año antes de ser galardonado con la Medalla de Oro Browne por una oda inspirada en el comercio de esclavos, Coleridge comenzó a asistir al Jesus College de la Universidad de Cambridge, institución en donde estudió hasta 1794 sin llegar a obtener ningún título.

«La caída de Robespierre», «La balada del viejo marinero», «Espíritus que habitan el arte», «Cuentos de almas en pena y corazones encogidos» y «Kubla Khan» son algunas de las obras que forman parte de la producción literaria de este autor que, a lo largo de su vida, conoció una gran cantidad de países, tales como Alemania (donde aprendió el idioma local y llegó a asistir durante un tiempo a la Universidad de Gottingen), Malta e Italia, entre otros.

En 1816, época en la que tanto su adicción al opio como su depresión se habían acrecentado, Coleridge decidió instalarse en la casa del médico James Gillman, ubicada en Highgate, Londres. Durante el tiempo que vivió allí, el escritor se dedicó a publicar una gran cantidad de obras hasta que, el 25 de julio de 1834, un ataque cardíaco le puso fin a su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.