Biografía de Rómulo Loredo Alonso

El nacimiento del político, pensador, periodista y escritor cubano Rómulo Loredo Alonso se produjo el 6 de julio de 1925 en la localidad de Jatibonico. Sus padres fueron Agustina Alonso Castro y Severiano Loredo Antigua, una pareja de obreros azucareros que lo educó entre campiñas, cañas de azúcar y punto guajiro.

Rómulo Loredo AlonsoTras cursar sus primeros estudios en la escuela pública del Batey del Ingenio, el autor comenzó a asistir al Instituto de Ciego de Ávila, pero su formación no pudo completarse ya que, por dificultades económicas, el joven Rómulo se vio obligado a trabajar desde su adolescencia.

En 1948, este cubano que había aprendido Historia, Literatura y español de forma autodidacta debutó como poeta en el periódico «El Veguero Libre». Con el tiempo, su labor también pudo ser apreciada en publicaciones como «La Prensa» y «Excelsior».

Cuatro años más tarde, quien fuera gerente de una joyería e integrante del grupo literario «Tiempo Nuevo» acepta ser viajante de libros de una compañía estadounidense y, gracias a esa actividad, consigue recorrer su país y entablar relaciones con diversos poetas de renombre internacional. En 1955, meses después de haber lanzado «Sueños de azúcar», su primera obra, Loredo Alonso contrajo matrimonio con Arminda Carballo Días.

«La guarandinga de Arroyo Blanco», «Domingo de picnic», «Matrimonio por decreto», «El médico improvisado» y «Carnaval de Palmarito» son otros de los títulos que forman parte de la destacada producción literaria de este hombre que, a lo largo de su trayectoria, también se desempeñó como jefe de distribución de libros de la Imprenta Nacional, ocupó diferentes cargos dentro del Ministerio de Cultura y hasta probó suerte como guionista en la radio provincial de Camagüey.

El fallecimiento de este destacado exponente de las letras cubanas que llegó a presidir la Asociación de Literatura del Departamento de Arte en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se produjo el 2 de septiembre de 2002.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Me gusta saber de escritores que desconocia, gracias por alimentar un poco la cultura literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.