Biografía de Pablo Armando Fernández

El nacimiento del destacado poeta y narrador cubano Pablo Armando Fernández se produjo el 2 de marzo de 1930 en la antigua provincia de Oriente, donde recibió los cimientos de su formación académica. Ya adolescente, el escritor viajó a Estados Unidos y se instaló en Nueva York. Allí, además de realizar algunos cursos en la Universidad de Columbia, estudió en el Washington Irving High School hasta 1947.

Pablo Armando FernándezA Cuba regresó en 1959 y, a partir de entonces, se dedicó a sumar experiencia en el plano cultural. Por esos años, Fernández fue subdirector de «Lunes de Revolución», se desempeñó como secretario de redacción de la Casa de las Américas, fue consejero cultural de la embajada de su país en Gran Bretaña, participó en la comisión cubana de las UNESCO, trabajó en la imprenta de la Academia de Ciencias y dirigió la revista «Unión».

A la hora de elaborar textos, este autor que ha representado a su patria en numerosos eventos de trascendencia internacional e integró jurados de varios certámenes literarios se ha animado a incursionar en la poesía, la novela, el cuento, el teatro y el ensayo. De su autoría son, por ejemplo, «Salterio y lamentación», «Nuevos poemas», «El libro de los héroes», «Un sitio permanente», «Suite para Maruja», «Aprendiendo a morir», «Campo de amor y de batalla», «El sueño, la razón», «Los niños se despiden», «Pequeño cuaderno de Manila Hartman» y «El vientre del pez», entre muchos otros títulos.

Por sus excelentes condiciones para la escritura y las repercusiones alcanzadas por sus obras (muchas de las cuales han sido traducidas a diversas lenguas), Pablo Armando Fernández ha acumulado galardones como el Premio Casa de las Américas, el Adonais de Poesía, el Premio Nacional de Literatura de Cuba y el Premio Yunus Emre del PEN Club de Turquía, por citar sólo algunos.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Excelentes noticias sobre un intelectual que logró hacerse famoso por medio de su trabajio y de sus obras literarias. En hora buena. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.