Biografía de José María de Pereda

El 6 de febrero de 1833 nació en Polanco, Cantabria, un niño llamado José María de Pereda y Sánchez Porrúa que, años después, se convertiría, gracias a sus escritos de estilo realista y costumbrista, en un reconocido novelista español.

José María de PeredaTras asistir a la escuela primaria en su pueblo natal, este joven que amaba la caza, la pesca y el contacto con la naturaleza, se instaló junto a su familia en Santander, y allí fue que cursó, en el Instituto Cántabro, su bachillerato. Al completar su formación académica, Pereda se mudó a Madrid con el objetivo de preparar su ingreso a la Academia de Artillería de Segovia.

Más interesado por las tertulias en el café de «La Esmeralda», el teatro y los bailes de Capellanes, quien también fuera testigo de la Revolución que tuvo lugar en España en 1854, decidió abandonar esa carrera y regresar a Santander. Luego de recuperarse del cólera y de una neurastenia que lo obligó a permanecer en Andalucía por un tiempo, José María de Pereda comenzó a publicar en Santander, en el diario «La Abeja Montañesa», algunas críticas teatrales y esbozos costumbristas bajo el seudónimo de Paredes.

Sin embargo, el éxito y el reconocimiento local recién le llegaría en 1864, cuando apareció «Escenas montañesas», su primera obra notable. A partir de allí, comenzó a publicar en «El Museo Universal» y, dos años después, colaboró con el libro colectivo «Escenas de la vida, colección de cuentos y cuadros de costumbres».

En abril de 1869, ya con su segunda producción literaria publicada, Pereda contrajo matrimonio con Diodora de la Revilla. En 1871, el autor deja de lado sus actividades en el ámbito de las letras y se lanza al mundo de la política al presentarse como diputado carlista por el distrito de Cabuérniga. Si bien resultó elegido por un escaso margen, el español aprovechó la oportunidad para darse a conocer y tiempo después abandonó su carrera política.

Ya de nuevo involucrado con sus tareas como escritor, Pereda logró destacarse a través de «Sotileza» y «Peñas arriba». Sin embargo, el suicidio de su primogénito, en 1893, llevó al novelista a abandonar casi por completo su actividad literaria y a pasar sus dias sumido en la tristeza y los sentimientos de culpabilidad. Así fue como su antigua neurastenia se agravó y este miembro de la Real Academia de la Lengua comenzó a envejecer de forma prematura. El paso del tiempo y el casamiento de su hija, que tuvo lugar en junio de 1903, lograron levantar el ánimo de José María de Pereda, pero la tranquilidad no duraría demasiado: en 1904, una apoplejía dejó inmovilizado su lado izquierdo. Dos años después de ese entonces, el 1 de marzo de 1906, el escritor español falleció en Santander.

Comentarios2

  • santiago terrero

    Asi,como està al alcance de todo este ilustre poeta,creo que deberiamos luchar por la puesta en conocimiento de autores que como Josè Marìa de Pareda està a disposiciòn de nosotros. Serìa un exito para la literatura universal tener de conocimiento escritores como èste. Todo el proceso narrativo de los grandes escritores ha pasado en algùn tiempo por por la ignorancia de los pueblos que no conocen su cultura, esto es impresindible para el desarrollo de los mismos.

  • JULYMAR

    HOLA, ME COMPLACE VISITAR ESTA PAGINA, TENGO 14 AÑOS Y SOY ADMIRADORA DE LA LITRERATURA, HE CREADO POEMAS Y TAL BIOGRAFIA ME DEJA ADMIRADA ME PARECE SENSACIONAL LA IDEA DE LLEGAR A SEGUIR UN EJEMPLO, PERO LO QUE ME IMPULSA A SEGUIR NO ES SEGUIR A NADIE, MIS IMPULSOS SON SER UNICA, ME ADMIRA LA REALEZA QUE TUBO ESTE PERSONAJE QUE PORSUPUESTO ES MUCHO MAS QUE ESO. INVITO A LAS DEMAS PERSONAS QUE SE ACERQUEN AL MUNDO DE LA LITERATURA Y SIENTAN POR UN INSTATNTE VIVA LA PASION EN SUS CORAZONEZ DE LO QUE PUEDE LLEGAR A SER CADA UNO DE LOS POEMAS O POESIAS ESCRITAS CON EL ALMA Y DESDE EL CORAZON PARA LLEGAR A MOSTRARSELAS AL MUNDO. MIS MAYORES RECONOCIMIENTOS PARA LO YA REALIZADO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.