Biografía de Joaquim Machado de Assis

Más allá de haber quedado en la historia como el padre del realismo brasileño, el escritor Joaquim María Machado de Assis también es recordado por obras como «Memorias póstumas de Blas Cubas», «Quincas Borba», «Dom Casmurro» y «El alienista», por su rol como creador de la crónica en su país y de la Academia Brasileña de Letras.

Joaquim Machado de AssisRespecto a los primeros años de vida de este brasileño que nació el 21 de junio de 1839 en Río de Janeiro, se sabe que transcurrieron en una casa de campo, que su salud era muy frágil y que, a diferencia de otros niños de su edad, no asistió con frecuencia a la escuela. Sin embargo, este joven que todavía era pequeño cuando sufrió la pérdida de su madre y de su hermana menor, se las ingenió para aprender por su cuenta y así llegó a convertirse en uno de los intelectuales más reconocidos del país.

Así fue como este vendedor de dulces que perdió a su padre en 1851, comenzó, siempre de forma autodidacta, a dominar el francés, el inglés y el alemán, idiomas que le permitieron desarrollar su faceta de traductor de obras como «El cuervo», de Edgar Allan Poe y «Los trabajadores del mar», de Víctor Hugo.

Seducido por el mundo de las letras, Joaquim Machado de Assis comenzó a sumar experiencia en el ámbito literario a partir de su trabajo en diversos periódicos y en la imprenta oficial de Río de Janeiro. En este contexto, tras publicar su poema «Ela» en la revista «Marmota Fluminense», el autor supo destacarse como cronista, cuentista y hasta como crítico literario.

En 1864, el brasileño publicó la colección de poemas titulada «Crisálidas» y cinco años más tarde contrajo matrimonio con la portuguesa Carolina Xavier de Novaes. Tiempo después, ya comenzada la década del «70, el escritor alternó sus actividades literarias con las de funcionario y así fue que, mientras aparecían obras de perfil romántico, Machado de Assis tenía un cargo en el Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas y, con el transcurso de los años, llegó a ser director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

La muerte de este reconocido novelista brasileño tuvo lugar el 29 de septiembre de 1908 en su antigua casa ubicada en el barrio Cosme Velho.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.