Biografía de Ignacio Martínez de Pisón

Antes de consagrarse como escritor y guionista, este autor español nacido en Zaragoza en 1960, Ignacio Martínez de Pisón Cavero, pasó algunos años de su infancia en Logroño y recibió formación académica por parte de los jesuitas. Ya casi adulto, el novelista que quedó huérfano de padre cuando sólo contaba con nueve años, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y, más tarde, se graduó en Filología Italiana en Barcelona.

Ignacio Martínez de PisónA pesar de que a lo largo de su trayectoria siempre mostró una clara inclinación hacia las novelas y las narraciones cortas, el autor también ha incursionado en el ámbito de los guiones cinematográficos (entre los que se destacan, por ejemplo, el de “Trece rosas”, de Emilio Martínez Lázaro). Además, escribió artículos periodísticos y críticas literarias que han sido publicados en los suplementos literarios de medios como “ABC” y “El País”.

En el plano personal, cabe destacar que este hijo predilecto de Zaragoza está casado con María José Belló, con quien tiene dos hijos, y reside en Barcelona desde 1982.

“El tesoro de los hermanos Bravo”, “El viaje americano”, “Una guerra africana”, “La ternura del dragón” (libro que le valió un Premio Casino de Mieres), “Nuevo plano de la ciudad secreta” (obra por la que ganó el Premio Gonzalo Torrente Ballester de Novela), “Enterrar a los muertos” (Premio Dulce Chacón de Narrativa Española), “El tiempo de las mujeres”, “Alguien te observa en secreto”, “El fin de los buenos tiempos”, “Dientes de leche”, “Carreteras secundarias” y “Las palabras justas” son sólo algunos de los títulos que conforman la obra literaria de Ignacio Martínez de Pisón, dentro de la cual hay trabajos adaptados al cine y al teatro, y traducidos a diversos idiomas, tales como el francés, el italiano y el alemán.

Un párrafo aparte merece su obra “Enterrar a los muertos”, donde narra un hecho verídico (el asesinato del republicano José Robles Pazos) y la posterior investigación llevada adelante por el novelista John Dos Passos, quien descubrió una trama de mentiras y conspiraciones. Este libro de Martínez de Pisón aportó nuevos datos a la historia.

Comentarios1

  • maria lopez

    Hola Ignacio Martínez ya ablamos pero esta buenisimo esto de comunicarnos ,yo te queria agradecer por lo que me escribiste.
    Se lo mostre a la maestra y le conto a todas las clases que yo abia ablado con vos . Seri BUENISIMO SI ME CONTESTAS , si me llegas a contestas le mandarias un beso a la maestra ALBA es que esta emocionada que alla ablado con tigo . Mi clase te manda saludos . MI ESCUELA ES LA No:102 de dolores , por si algunaves estas en dolores vallas seria un onor. GRACIAS.......CONTESTAME ......ignacio



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.