Biografía de Hilde Mirjam Rosenthal

La escritora austríaca Hilde Mirjam Rosenthal, más conocida como Mira Lobe, nació en Görlitz (Alemania) el 17 de septiembre de 1913.

Hilde Mirjam RosenthalTras la llegada de Adolf Hitler al poder, esta descendiente de un civil socialdemócrata se vio obligada a interrumpir su formación académica como consecuencia del antisemitismo, que le impidió estudiar Historia del Arte y Literatura, tal como ella deseaba. Ante esa realidad, Hilde emigró a Palestina, sitio del que también partió para instalarse en Austria, donde en 1940 contrajo matrimonio con Friedrich Lobe, un actor y director con el que llegaría a tener dos hijos.

Ya bajo nacionalidad austríaca, esta mujer comenzaría a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras, ámbito donde consiguió brillar en el terreno de la literatura infantil. «Insu Pu» fue el nombre con el que se conoció su obra inicial, que se publicó en Viena en 1951.

Tiempo después aparecerían «Hanni y el velo», «El zoológico se va de viaje», «El país del oso» y «Tití en la selva», entre muchos otros títulos que fueron traducidos a una gran cantidad de idiomas y le permitieron a su creadora ser reconocida a nivel mundial y acumular numerosos galardones.

Mira Lobe, quien a lo largo de su trayectoria escribió más de sesenta relatos y ganó prestigiosas distinciones como el Premio Nacional Austríaco de Literatura Juvenil y el Premio Ciudad de Viena (dos galardones que esta talentosa escritora tuvo el honor de recibir en diversas oportunidades), falleció en la capital de Austria el 6 de febrero de 1995.

«La abuelita en el manzano», «La nariz de Moritz», «El rey Túnix» y «El fantasma de palacio» son otros de los libros que forman parte de su extensa producción literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.