Biografía de Héctor Aguilar Camín

Héctor Aguilar Camín es un destacado periodista, escritor e historiador mexicano que nació en Chetumal, Quintana Roo, el 9 de julio de 1946. Según ha expresado el propio autor en una oportunidad, es «historiador por accidente y novelista por vocación y decisión».

Sus estudios de Ciencias y Técnicas de la Información los cursó en la Universidad Iberoamericana, mientras que el doctorado en Historia lo realizó en El Colegio de México.

A partir de entonces, el creador de obras como «La guerra de Galio», «La decadencia del dragón», «El error de la luna» y «Mandatos del corazón», tuvo la posibilidad de desempeñarse como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y colaborador de periódicos como «La Jornada», «UnomásUno» y «La Cultura».

A lo largo de su trayectoria, este autor mexicano no sólo se dedicó a publicar libros, sino que además realizó numerosas traducciones e integró, desde 1990 hasta 1999, el Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, fue director de la publicación titulada «Nexos» (una revista de su propiedad), así como también de la editorial «Cal y Arena».

En 1989, este escritor que contrajo matrimonio en dos oportunidades y tiene tres hijos, tuvo la suerte de recibir la beca otorgada por la Fundación Guggenheim. Tres años antes, Héctor Aguilar Camín había sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, un reconocimiento al que, con el paso del tiempo, se sumarían otras distinciones tales como el Premio de Literatura Mazatlán y la medalla Gabriela Mistral.

«Morir en el golfo», «El resplandor de la madera», «Las mujeres de Adriano», «La frontera nómada», «Saldos de la revolución» y «Después del milagro» son otros de los títulos que integran la obra literaria de este autor e historiador mexicano que asistió como profesor visitante al Institute of Latin American and Iberian Studies de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Este Señor Aguilar Camin, es todo un conocedor de lo que hace, mis respetos. Me gusta ver sus programas .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.