Biografía de Yevgeni Zamiatin

El 20 de enero de 1884 se produjo en la localidad de Lebedian el nacimiento de Yevgeni Ivánovich Zamiatin, uno de los escritores rusos más sobresalientes de su generación cuyas obras, hoy en día, están disponibles en una gran cantidad de idiomas.

Yevgeni ZamiatinSegún se ha contado a lo largo de la historia, la madre de este destacado exponente del ámbito literario se dedicaba a la música, mientras que su padre era sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa y maestro de escuela.

Antes de brillar en el mundo de las letras, Yevgeni estudió ingeniería naval en San Petersburgo y se sumó a la causa bolchevique. En 1905, durante la Revolución Rusa, fue arrestado y condenado al exilio, pero por ese entonces Zamiatin no aceptó alejarse de su país y permaneció durante algunos meses en San Petersburgo de manera ilegal. En 1906, sin embargo, con el propósito de continuar su formación académica, este ruso optó por instalarse en Finlandia.

Al volver a su tierra natal, Yevgeni adoptó como pasatiempo la actividad literaria, una labor que lo haría conocer la fama y el éxito a escala internacional. De todos modos, los inconvenientes con las autoridades aún no serían cosa del pasado ya que, en 1911, fue arrestado y desterrado por segunda vez. Si bien en 1913 consiguió la amnistía, en 1914 las presiones retornaron bajo la forma de censura hacia uno de sus textos por supuestas injurias hacia los militares.

«Un cuento provincial», «Nosotros» (material que estuvo prohibido en la URSS hasta 1988), «En el quinto infierno», «El pescador de hombres» y «La inundación» son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este admirado y talentoso escritor que, en 1932, decidió emigrar a París.

Yevgeni Zamiatin perdió la vida en la capital francesa el 10 de marzo de 1937.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.