Biografía de Yasunari Kawabata

En 1968, por primera vez en la historia, el Premio Nobel de Literatura fue otorgado a un escritor de origen japonés que, a lo largo de su trayectoria, publicó obras como «La bailarina de Izu», «El maestro de Go», «El rumor de la montaña», «La casa de las Bellas Durmientes» y «Lo bello y lo triste».

Como se puede advertir a través del título de este artículo, quien resultó distinguido en esa oportunidad con tan prestigioso galardón fue Yasunari Kawabata, un novelista de fama internacional nacido el 11 de junio de 1899 en Osaka que, gracias a su maestría narrativa, no sólo obtuvo el Nobel, sino también la medalla Goethe, entre otros reconocimientos.

Durante su juventud, esta destacada figura de la literatura japonesa que no tuvo una vida fácil por crecer casi sin contención familiar ya que quedó huérfano apenas dos años después de haber llegado al mundo y tampoco pudo disfrutar demasiado de la compañía de sus abuelos (quienes fallecieron algunos años más tarde), optó por invertir su tiempo en completar la formación académica que, hasta entonces, había recibido en un internado.

Seducido por el ámbito relacionado a las letras, Kawabata, quien se definía como «un niño sin familia ni hogar», estudió Literatura en Lengua Inglesa y Literatura del Japón en la Universidad de Tokio e integró un grupo de intelectuales que difundía sus trabajos a través de una revista bautizada como «Bungei-jidai».

El 16 de abril de 1972, el también creador de las novelas «Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños», «País de nieve» y «Mil grullas» que, durante cuatro años, tuvo el honor de presidir el PEN Club japonés, afectado por una profunda depresión, decidió quitarse la vida.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Admirable la producción del autor japonés Yasunari Kawabata que según el artículo de Verónica nos enteramos de la forma de su muerte, varias de sus publicaciones, su premiación y parte de su historia, la misma que no deja de motivar un acento de tristeza por el abandono familiar en que vivió, pero que quizá esa realidad le impulsó a la dedicación profunda sobre las letras, de ahí sus éxitos. Gracias amigas por la información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.