Biografía de William Wordsworth

Uno de los poetas románticos ingleses más destacados fue, sin duda, el autor nacido el 7 de abril de 1770 en Cockermouth: William Wordsworth.

En 1778, este integrante de una numerosa familia compuesta por cinco hijos quedó huérfano de madre y su padre lo envió entonces al colegio de Hawkshead. Cinco años después, la muerte le llegó a su progenitor, razón por la cual tanto él como sus hermanos quedaron bajo la tutela de unos tíos.

En 1787, Wordsworth ingresó al St John»s College de Cambridge. Tres años más tarde, emprendió junto a su amigo Robert Jones un viaje a pie por el continente que los llevó a conocer la Francia Revolucionaria e Italia. De regreso en Inglaterra, el joven se graduó, aunque sin honores, en Cambridge y, en noviembre de 1791, decidió volver a territorio francés.

A partir de entonces, Wordsworth, influenciado por las ideas revolucionarias, comenzaría a repudiar la fe cristiana tanto como a la institución de la familia y del matrimonio. Sin embargo, sus pensamientos no le impidieron enamorarse de Annette Vallon, una francesa con la cual tuvo a su hija Caroline.

Casi un año después del nacimiento de la niña, Wordsworth publicó sus primeras obras: «Un paseo por la tarde» y «Bocetos descriptivos». Con el tiempo, sumaría a su producción literaria títulos como «Baladas líricas» (que publicó junto a su amigo poeta Samuel Taylor Coleridge), «Compuesto bajo el puente de Westminster» y «La excursión», entre otros.

En el plano personal, cabe destacar que William Wordsworth tuvo más de un descendiente ya que, tiempo después de haber contraido matrimonio con su amiga de la infancia Mary Hutchinson, fueron llegando a su vida un total de cinco hijos.

La muerte de este poeta laureado desde 1843 hasta su fallecimiento se produjo el 23 de abril de 1850 en Rydal Mount. Sus restos fueron enterrados en la iglesia de St. Oswald, en Grasmere.

Comentarios2

  • Zagreo

    Verónica, ¿qué quiere decir esto?...: A partir de entonces, Wordsworth, influenciado por las ideas revolucionarias, comenzaría a repudiar la fe cristiana tanto como a la institución de la familia y del matrimonio. Sin embargo, sus pensamientos no le impidieron enamorarse de Annette Vallon, una francesa con la cual tuvo a su hija Caroline... ¿Acaso nos es imposible alcanzar el amor a los que somos ateos y no institucionalizables?... Como dice Nacha Guevara, no necesito sien papeles grises para amar. Un saludo.

  • Zagreo

    Perdón, en vez de "sien" "cien"... ¡Qué burro!.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.