Biografía de Willem Bilderdijk

El 7 de septiembre de 1756 se produjo en Ámsterdam el nacimiento de Willem Bilderdijk, un poeta neerlandés que quedó en la historia de su país gracias a obras como «Oración», «La destrucción del primer mundo» y «El arte de la poesía», títulos que fueron traducidos a una gran cantidad de idiomas y lo convirtieron en un autor de fama internacional.

Willem BilderdijkDurante su infancia, este escritor que heredó de su familia las convicciones monarquistas y calvinistas sufrió un accidente que lo dejó minusválido. Pese a su realidad, Willem nunca dejó de luchar por superarse y por realizar todo aquello que lo enriqueciera como persona.

En 1782, tras finalizar su formación en la Universidad de Leiden, Bilderdijk obtuvo un doctorado en Derecho y, a partir de entonces, se desempeñó como abogado en La Haya. Tiempo después, ya casado con Rebecca Woesthoven, el autor se opuso a jurar lealtad a la República Bátava y esa reacción lo condujo hacia el abandono obligatorio de los Países Bajos.

Los años siguientes, pues, encontraron a Willem primero en Hamburgo, luego en Londres y por último en Brunswick, ciudad a la cual llegó junto a Katharina Wilhelmina Schweickhardt, quien se convertiría, en 1802, en su nueva esposa.

El regreso de este respetado exponente del mundo de las letras a Holanda se produjo en 1806. Por esa época, el rey Luis Bonaparte lo nombró bibliotecario y miembro de la Academia Real Neerlandesa de Artes y Ciencias y él, para retribuir ese gesto, se encargó de darle lecciones de holandés.

Bilderdijk, además de dedicarse a la creación literaria, se desempeñó como tutor de Historia en Leiden y fundó el movimiento espiritual conocido bajo el nombre de «Het Réveil». Su muerte se produjo en Haarlem el 18 de diciembre de 1831.

En reconocimiento a su figura y para mantener vigente su legado, años después de su desaparición física se creó en Ámsterdam el Museo Bilderdijk.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.