Biografía de Willem Arondeus

El 22 de agosto de 1894 nació en la localidad holandesa de Naarden el pintor y escritor Willem Johan Cornelis Arondeus, un hombre de gran talento artístico que formó parte de la resistencia contra el nazismo neerlandés.

Willem ArondeusEste descendiente del matrimonio compuesto por Catharina Wilhelmina de Vries y Hendrik Cornelis Arondeus perteneció a una familia numerosa que, poco después de su nacimiento, se instaló en Ámsterdam y abrió allí una tienda de alquiler de trajes.

El vínculo con sus padres se rompió durante su adolescencia, época en la cual quien se formara como pintor en la Academia Gerrit Rietveld de Arte y Diseño decidió confesar su homosexualidad.

Tras abandonar el hogar familiar, Arondeus se mudó a la ciudad de Rotterdam, donde intentó ganarse la vida a través de la comercialización de sus cuadros, aunque esa actividad no le generó demasiados beneficios económicos. Frente a ese panorama, en 1928 optó por alejarse de la pintura y probar suerte en el campo de la escritura.

Su primera novela, titulada «La casa de las lechuzas», apareció en 1938. Para ese entonces, Willem ya vivía en un campo cercano a Apeldoorn junto a Jan Tijssen, un hombre con el que convivió durante siete temporadas. La obra fue distinguida con un premio otorgado por la imprenta Kosmos y fue bien recibida por la crítica, pero no logró ser un éxito de ventas. De todas formas, Arondeus no se dio por vencido y continuó generando materiales para ampliar su producción literaria.

«En el rábano floreciente», «Figuras y problemas de la pintura monumental en los Países Bajos» y una biografía de perfil histórico-artístico del pintor holandés Matthijs Maris son algunos de los trabajos que le permitieron acrecentar su popularidad.

Este escritor, que poco tiempo después de la ocupación de los Países Bajos por parte del ejército alemán editó una revista llamada «Cartas de Brandaris», fue fusilado el 1 de julio de 1943 por haber dirigido el atentado contra la oficina de empadronamiento de Ámsterdam, un sitio que fue atacado con el propósito de destruir la mayor cantidad posible de documentos de identidad que perjudicaban a los perseguidos por el Tercer Reich.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.