Biografía de Uwe Johnson

El escritor alemán Uwe Johnson nació el 20 de julio de 1934 en un pueblo llamado Cammin y fue educado en un entorno humilde y rural.

Uwe JohnsonTras estudiar germanística en la ciudad de Rostock y sin empleo en la República Democrática Alemana a causa de razones políticas (ya que pertenecía al Partido Comunista), Johnson comenzó en 1953 a crear la que sería su primera novela. La tituló «Ingrid Babendererde», pero la obra fue rechazada desde el principio y recién se publicó en 1985, tras la muerte de su autor.

Sin darse por vencido en el mundo literario, el flamante escritor volvió a probar suerte con una segunda novela, que llevó el título de «Conjeturas sobre Jakob», mientras se ganaba la vida como traductor y editor. Gracias a este segundo intento, Johnson alcanzó el éxito y el reconocimiento que se hizo evidente cuando, en 1960, obtuvo el Premio Fontane. Un año después, sumaría un nuevo título a su obra literaria: «El tercer libro sobre Ajim».

Durante los años siguientes, el novelista alemán fue galardonado con el Premio Internacional de Editores Formentor, residió en Roma gracias a la beca italiana Villa Massimo y publicó el libro «Dos opiniones». Ya a mediados de la década del «™60, Uwe Johnson colaboró en Nueva York con la editorial Harcourt, Brace & World. Por ese entonces, el autor comenzaría a crear la historia que, con el paso del tiempo, sería considerada como su obra maestra: «Aniversario: apuntes de la vida de Gesine Cresspahl».

En 1969, ya de regreso en Berlín, el escritor fue nombrado miembro del Centro PEN de Alemania Occidental, dos años más tarde recibió el Premio Georg Buchner y, en 1972, se convirtió en vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de Berlin. Por supuesto, los reconocimientos hacia la trayectoria de este alemán que falleció el 22 de febrero de 1984 no terminaron allí: un Premio Wilhelm Raabe, su incorporación a la Academia Alemana de la Lengua y Poesía y el Premio Thomas Mann fueron otras de las distinciones obtenidas por Uwe Johnson.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.