Biografía de Thomas Pynchon

El influyente y admirado novelista norteamericano Thomas Ruggles Pynchon (quien muchas veces ha sido propuesto, de modo no oficial, como candidato al Premio Nobel) nació en el estado de Nueva York el 8 de mayo de 1937, en el seno de una familia conformada por un matrimonio y tres hijos.

Durante su juventud, el creador de obras como «V.», «La subasta del lote 49», «El arcoiris de gravedad» y «Contra el día», asistió a la Oyster Bay High School y continuó sus estudios en la Universidad de Cornell, donde comenzó a estudiar Física e Ingeniería, dos carreras que abandonó para ingresar a la Marina de los Estados Unidos.

Tras licenciarse en Lengua inglesa, este talentoso y misterioso estadounidense que jamás ha concedido una entrevista, evita concurrir a las ceremonias de premiación y tampoco se deja fotografiar, trabajó en la compañía Boeing Aircraft y, en 1959, debutó como novelista al publicar «La pequeña lluvia» en el «Cornell Writer». De ahí en adelante, la información parece limitarse al nombre de sus libros, entre los cuales, además de los citados, pueden mencionarse a «Lento aprendizaje», «Vineland» y «Mason y Dixon».

Pese a esta falta de material respecto a su vida y a la obsesión de este destacado autor de culto por resguardar su privacidad (de acuerdo a algunas fuentes, su expediente universitario ha desaparecido, la documentación referente a su desempeño militar fue quemada y los registros de la empresa de aviación que lo tuvo como empleado no lo incluyen como parte de la misma), casi ninguna persona puede negar que su trabajo como creador de historias es brillante.

Si bien sus relatos se caracterizan por ser complejos, la producción literaria de Pynchon, compuesta por varios títulos que han sido traducidos a numerosos idiomas y le permitieron al escritor obtener diversos reconocimientos, es una de las más influyentes en lo que a literatura norteamericana de posguerra respecta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.