Biografía de Thomas Merton

Aunque el poeta, maestro espiritual y pensador norteamericano Thomas Merton nació el 31 de enero de 1915 en Prades (Francia), su infancia transcurrió en distintos sitios del mundo, tales como su pais natal, Bermuda, Inglaterra y Estados Unidos, donde adoptó la ciudadanía estadounidense.

Thomas MertonDurante su etapa estudiantil, este joven que quedó huérfano de madre desde muy pequeño asistió a la Universidad de Cambridge y luego a la de Columbia, donde se dedicó a enseñar inglés. Tras completar su tesis doctoral e influenciado tanto por las lecturas que realizaba como así también por una necesidad espiritual personal, en 1938 decidió convertirse al catolicismo.

Tres años más tarde, luego de colaborar con un centro católico neoyorquino del barrio de Harlem, Thomas Merton ingresó al monasterio trapense de Nuestra Señora de Getsemaní de Kentucky, donde en 1949 se ordenó sacerdote y pasó a llamarse Padre Luis.

De forma paralela a su actividad religiosa, marco en el cual simpatizó con el renacimiento litúrgico, apoyó causas pacifistas y movimientos anti-racistas, Merton construyó una importante trayectoria literaria que lo convirtió en uno de los escritores más influyentes del siglo XX en el plano espiritual. Cabe destacar que ese ámbito místico también le permitió conocer a otros exponentes del mundo de las letras, tales como el escritor rumano Stefan Baciu y el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, con quien mantuvo una extensa correspondencia epistolar que se dio a conocer a través de un libro luego de la muerte de Merton, ocurrida el 10 de diciembre de 1968, mientras se trasladaba hacia una conferencia entre cristianos y budistas en Bangkok.

«La montaña de los siete círculos», «Las aguas de Siloé», «El signo de Jonás», «Semillas de contemplación», «La vida silenciosa», «Figuras para un Apocalipsis», «Las lágrimas de los leones ciegos» y «Las islas extranjeras» son algunos de los títulos que conforman la valiosa obra literaria de Thomas Merton.

Comentarios2

  • damián

    Saludos para tdos,en especial al Sr:Paulo Cohelo,sus obras son sencillamente maravillosas,he leído varias.-

  • damián

    Gracias,por los envíos,me dan la oportunidad de leer la biografía de personajes importantes de la literatura.-
    Muy importante,me instruyo,me recreo...gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.